Dermatología pediátrica


Dermatitis atópica

Es un trastorno cutáneo prolongado (crónico) que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. La dermatitis atópica se debe a una reacción (similar a una alergia) en la piel, que lleva a hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas. La dermatitis atópica es más común en bebés y puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta

- Agendar cita

Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es un trastorno muy habitual en los bebés que hace que la piel se irrite, se enrojezca y se descame. A menudo la erupción se produce porque la piel se irrita por llevar los pañales sucios demasiado tiempo, por el roce que provocan al llevarlos demasiado apretados o porque el bebé es sensible a determinadas marcas de detergente para lavar la ropa, jabones o toallitas higiénicas para bebés. La protección de plástico del pañal también impide que el aire circule libremente en el interior, creando un medio húmedo y cálido que resulta un campo de cultivo idóneo para la proliferación de hongos y la aparición de erupciones. Además, la introducción de nuevos alimentos en la dieta puede cambiar el contenido de las heces (popó) del bebé, lo que a veces provoca dermatitis del pañal. Y si se produce diarrea, la dermatitis también puede agravarse por la acides o alcalinidad de las heces.

- Agendar cita

Alopecia areata

La alopecia areata es una enfermedad que consiste en la pérdida del pelo en una zona localizada del cuerpo, generalmente en áreas redondeadas y de tamaño pequeño del cuero cabelludo o de la barba. En la alopecia areata la zona de piel afectada tiene un aspecto normal, no existe inflamación, enrojecimiento, descamación ni otro tipo de anomalías, lo cual la diferencia de otras alopecias.

- Agendar cita

Verrugas

La verruga es una lesión cutánea causada por el virus del papiloma humano. Son lesiones que presentan una forma variable, generalmente de forma globular, y que pueden afectar cualquier superficie cutánea. Las verrugas pueden contraerse por contacto íntimo con personas afectadas por el virus del papiloma humano El desarrollo de verrugas se favorece cuando hay fallos en el sistema inmunitario.

- Agendar cita

Lunares

Un nevus melanocítico congénito es un tipo de nevus melanocítico o lunar que está presente en algunos niños al nacer. Esta marca de nacimiento ocurre en aproximadamente el 1% de la población mundial, y se encuentra en el área de la cabeza y el cuello en el 15% de los casos. Los Nevus Melanocíticos Congénitos aparecen como una zona de piel bien delimitada, de color entre marrón claro y negro, con una consistencia potencialmente heterogénea, que puede cubrir cualquier parte y extensión del cuerpo del recién nacido. En comparación con un nevus melanocítico ordinario, los nevus congénitos son de mayor tamaño y suelen tener vello en su superficie, una condición que se conoce como hipertricosis. Los nevus melanocíticos congénitos suelen crecer proporcionalmente con el cuerpo del niño a medida que este se desarrolla.

- Agendar cita

Comparte con nosotros!