Dermatología general


Acné

El acné, también conocido como acné común o acné vulgar (acne vulgaris), es una enfermedad crónica, inflamatoria de la piel que involucra las unidades pilosebáceas (folículo piloso y glándulas sebáceas), caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, que aparecen principalmente en la cara y parte superior del tronco de los adolescentes y su principal causa son los cambios hormonales presentes en la adolescencia

- Agendar cita

Paño o Melasma

El paño o melasma también conocido como cloasma o la "máscara del embarazo" es una hipermelanosis adquirida que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro. Aunque puede afectar a cualquier persona, el melasma afecta más a las mujeres, especialmente cuando se encuentran embarazadas y estas habían consumido anticonceptivos orales u hormonas durante la terapia de reemplazo hormonal. El melasma también puede afectar a los hombres aunque en menor proporción.

- Agendar cita

Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad de la piel de carácter autoinmune, en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) son destruidos por el sistema inmunológico, dejándose así de producir melanina, y por tanto dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento.

- Agendar cita

Verrugas

La verruga es una lesión cutánea causada por el virus del papiloma humano. Son lesiones que presentan una forma variable, generalmente de forma globular, y que pueden afectar cualquier superficie cutánea. Las verrugas pueden contraerse por contacto íntimo con personas afectadas por el virus del papiloma humano. El desarrollo de verrugas se favorece cuando hay fallos en el sistema inmunitario.

- Agendar cita

Caída de cabello

La pérdida de cabello puede tener diversas causas como son la edad, factores genéticos, alimentación, enfermedades crónicas, por ello es indispensable que un dermatólogo evalué al paciente para que este reciba el tratamiento adecuado.

- Agendar cita

Micosis (hongos)

La onicomicosis, tiña de las uñas es una infección superficial en las uñas, que dejan como apariencia el grosor, y el color de manera anormal, tanto de las manos como de los pies, causadas por tres tipos de hongos: dermatofitos (de los géneros Trichophyton y Microsporum), levaduras (Candida albicans en personas inmunosuprimidas) y mohos no dermatofitos. Otras áreas del cuerpo como la piel, la ingle o manos y pies pueden verse afectados por estos organismos, y la transmisión de un área a otra o de una persona a otra es muy frecuente.

- Agendar cita

Dermatitis atópica

Es un trastorno cutáneo prolongado (crónico) que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. La dermatitis atópica se debe a una reacción (similar a una alergia) en la piel, que lleva a hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas. La dermatitis atópica es más común en bebés y puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta.

- Agendar cita

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria. Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, piel cabelluda, abdomen y espalda. No es raro que produzca afectación de las uñas. Esto se conoce como psoriasis ungueal. Las uñas pueden ser la única zona afectada al principio de la psoriasis. En ocasiones produce complicaciones como la artritis psoriásica. E incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedad vascular cerebral, incremento del ácido úrico, colesterol etc.

- Agendar cita

Rosácea

La rosácea es una enfermedad común y crónica que se caracteriza por un enrojecimiento en la parte central de la cara con exacerbaciones y remisiones periódicas. Cuando la rosácea progresa, pueden desarrollarse otros signos y síntomas tales como eritema semi-permanente, telangiectasias, pápulas, pústulas, enrojecimiento ocular, quemazón, ardor y picazón. En algunos casos, se produce el engrosamiento de la piel, especialmente notorio y característico cuando afecta a la nariz (rinofima).

- Agendar cita

Infecciones de transmisión sexual

Existen múltiples infecciones que se contagian a través del contacto sexual como son verrugas por virus de papiloma humano, molusco contagioso, gonorrea, sífilis etc, las cuales cuentan con diferentes tratamiento específicos para su erradicación por lo que un médico dermatólogo debe evaluar las lesiones y con ello identificar el mejor tratamiento de acuerdo al paciente.

- Agendar cita

Comparte con nosotros!